EL CONCURSO. Gamificación FOL/Suspensión, modificación y extinción de la relación laboral.

, por  Redacción 579

Título de la actividad: EL CONCURSO.

Sinopsis: Eres el concursante del famoso programa de televisión “El Concurso”, un programa en el que a través de varios juegos como ¡Boom!, ¡Ahora caigo! o La ruleta de la suerte podrás demostrar tu agilidad mental, tu rapidez y conocimientos para conseguir el premio final. ¡Tú puedes conseguirlo!

Justificación didáctica

La gamificación en educación es una metodología que pretende involucrar al alumno en un aprendizaje basado en diferentes mecánicas o juegos. De esta manera aumenta su motivación intrínseca y la resolución de problemas.

La gamificación permite a los alumnos mejorar su motivación, capacidad de resolución de problemas, usar nuevas tecnologías y aprender de una manera diferente. Además permite desarrollar competencias como son: la colaboración, la comunicación, las habilidades sociales, la creatividad, el pensamiento crítico, la productividad, aprender a aprender, auto dirección, planificación, flexibilidad y adaptabilidad, asumir riesgos o la gestión y solución de conflictos.

Un “Break Out” o tal como implica su traducción, “fugarse”, es una actividad derivada de las conocidas “Escape Room” en la que los estudiantes deben superar una serie de retos, problemas o cuestionarios simulando una situación de encierro en la que tienen que abrir una o varias cajas cerradas con candados. Una vez superados los retos se van obteniendo las claves para abrir los cerrojos. En esta actividad los retos permiten ir superando las fases del concurso para conseguir el premio final

Elementos curriculares

Curso: Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial de Grado Medio y Grado Superior.

Modulo: Formación y Orientación Laboral. Gestión de Recursos Humanos.

Resultados de aprendizaje:

  • Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

  • Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo
  • Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.
  • Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

Contenidos:

  • • Modificaciones de las condiciones de trabajo.
    • o La movilidad funcional.
    • o La movilidad geográfica.
    • o Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
  • • La suspensión del contrato de trabajo.
  • • La extinción del contrato de trabajo.
    • o Por expiración del tiempo convenido.
    • o Por voluntad del trabajador.
    • o Dimisión del trabajador sin alegar causa.
    • o Dimisión del trabajador con causa justificada.
    • o Despido por causas objetivas.
    • o Despido colectivo.
    • o Despido disciplinario.
    • o Otras causas de extinción.

Competencias: Algunas de las competencias relacionadas son:

  • Trabajo en equipo
  • Gestión de equipos
  • Resolución de conflictos
  • Toma de decisiones
  • Creatividad
  • Competencias TIC (Genial.ly, Moodle, YouTube, Blackboard Collaborate)

Narrativa

Objetivo: Ganará el juego quien supere los distintos retos y fases del concurso.

Ambientación: El juego se desarrolla en el concurso en el que eres el protagonista. Un concurso compuesto por varios juegos populares de televisión como son ¡Boom! ¡Ahora caigo! o La ruleta de la suerte.

Misiones y retos: El concurso está formado por tres juegos populares como son ¡Boom! ¡Ahora caigo! o La ruleta de la suerte y son tres juegos basados en un sistema de preguntas y respuestas.

  • 1. ¡Boom! Responde correctamente para cortar el cable correcto y evitar que la bomba explote.
  • 2. La ruleta de la suerte Responde a las preguntas y gana el juego, obtendrás un sorprendente premio.
  • 3. ¡Ahora caigo! Responde a las preguntas y evita caer por la plataforma.

Personajes:

El Breakout lo protagoniza el concursante o concursantes del concurso de televisión, no hay personajes predeterminados ni número máximo de participantes.

Organización:

Temporalización: 1 sesión de 55 minutos

Materiales y recursos: Los materiales educativos para resolver los distintos retos son los materiales que han ido recibiendo en clase y que ellos tendrán a su disposición.
Los recursos físicos que se necesitan disponer son un dispositivo digital: ordenador, Tablet o smartphone y conexión a internet.

Mecánicas: El concurso es un breakout que plantea un sistema de desafíos y retos

Dinámicas: El concursante o los concursantes deben superar los distintos retos y conseguir ganar el concurso.

Sistema de recompensas: La consecución de todas las monedas y en consecuencia, huir de la fortaleza permitirá ganar el juego y conllevará distintas recompensas y reconocimientos, así como la asignación de insignias (badgets) individuales.

Evaluación: Registro anecdótico para la mejora docente y registro del ganador o grupo ganador.

Ir a Breakout «EL CONCURSO»