EL SABLE DE LUZ. Gamificación FOL/Las Relaciones Colectivas de Trabajo. Breakout. Escape Room

, por  Redacción 2213

Título de la actividad: EL SABLE DE LUZ: Una historia de Star Wars –Breakout- FOL/Las relaciones colectivas de trabajo.

Sinopsis:

Unos instantes antes de su sacrificio frente a Kylo Ren, el maestro Luke Skywalker entregó a Rey una caja negra en cuyo interior se encuentra un objeto de gran poder que le ayudaría a derrotar a la Primera Orden , trasladándole a Rey un enigmático mensaje: «solo los dignos encontrarán las respuestas».

A los mandos de tu nave X-wing y con la única ayuda de un viejo mapa estelar deberás recorrer el universo y localizar a las personas que fueron importantes en la vida de Luke Skywalker, ellos te darán los números de la clave que necesitas para abrir la caja negra, pero recuerda: «solo el conocimiento te llevará por el lado luminoso».

Justificación didáctica

La gamificación en educación es una metodología que pretende involucrar al alumno en un aprendizaje basado en diferentes mecánicas o juegos. De esta manera aumenta su motivación intrínseca y la resolución de problemas.

La gamificación permite a los alumnos mejorar su motivación, capacidad de resolución de problemas, usar nuevas tecnologías y aprender de una manera diferente. Además permite desarrollar competencias como son: la colaboración, la comunicación, las habilidades sociales, la creatividad, el pensamiento crítico, la productividad, aprender a aprender, auto dirección, planificación, flexibilidad y adaptabilidad, asumir riesgos o la gestión y solución de conflictos.

Un “Break Out” o tal como implica su traducción, “fugarse”, es una actividad derivada de las conocidas “Escape Room” en la que los estudiantes deben superar una serie de retos, problemas o cuestionarios simulando una situación de encierro en la que tienen que abrir una o varias cajas cerradas con candados. Una vez superados los retos se van obteniendo las claves para abrir los cerrojos. En esta actividad los retos permiten ir consiguiendo los números del código que abre la caja negra.

Elementos curriculares

Curso: Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial de Grado Medio y Grado Superior.
Modulo: Formación y Orientación Laboral. Empresa e Iniciativa Emprendedora. Gestión de Recursos Humanos.

Resultados de aprendizaje:

• Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.
Criterios de evaluación:
• Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo
• Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.
• Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título.
• Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

Contenidos:

  • Representación de los trabajadores/as.
    • Representación sindical y representación unitaria.
    • Competencias y garantías laborales.
  • Negociación colectiva. Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del ciclo formativo.
  • Conflictos laborales.
    • Causas y medidas del conflicto colectivo: la huelga y el cierre patronal.
    • Procedimientos de resolución de conflictos laborales.

Competencias:

Algunas de las competencias relacionadas son:
• Trabajo en equipo
• Gestión de equipos
• Resolución de conflictos
• Toma de decisiones
• Creatividad
• Competencias TIC (Genial.ly, Moodle, Youtube, Blackboard Collaborate)

Narrativa

Objetivo: Ganará el juego quien supere los distintos retos y fases del juego y consiga el código que abre la caja negra.

Ambientación: El juego se desarrolla en el universo Star Wars, los personajes deben visitar distintos planetas de este universo.

Personajes: El Breakout lo protagoniza Rey y sus amigos: Finn, Poe y BB-8. El juego se puede jugar de forma individual o grupal.

Organización:Tiempo: 1 sesión de 55 minutos

Materiales y recursos: Los materiales educativos para resolver los distintos retos son los materiales que han ido recibiendo en clase y que ellos tendrán a su disposición.
Los recursos físicos que se necesitan disponer son un dispositivo digital: ordenador, tablet o smartphone y conexión a internet.

Mecánicas: El concurso es un breakout que plantea un sistema de desafíos y retos.

Dinámicas: El concursante o los concursantes deben superar los distintos retos y conseguir descifrar el código.

Sistema de recompensas: Ganar el juego conllevará distintas recompensas y reconocimientos, así como la asignación de insignias (badgets) individuales y/o grupales.

Misiones y retos: El juego está basado en un sistema de preguntas y respuestas. La protagonista debe visitar 5 planetas y localizar antiguos maestros jedi y familiares de Luke Skywalker, los cuales te darán el código que necesitas si superas las preguntas que te realizarán.

Evaluación: Registro anecdótico para la mejora docente y registro del grupo ganador.