LA FERIA. Gamificación FOL/La relación laboral. Breakout. Escape Room.

, por  Redacción 669

Título de la actividad: LA FERIA -Breakout- FOL/ La relación laboral. Las fuentes del Derecho del Trabajo. Derechos y deberes laborales.

Sinopsis

Se ha instalado la feria en tu ciudad, supera los distintos retos que encontrarás en distintas zonas del recinto ferial (los columpios, las casetas, el circo y el castillo del terror) y consigue peluches y otras recompensas. ¡Demuestra tu habilidad en la feria!

Justificación didáctica

La gamificación en educación es una metodología que pretende involucrar al alumno en un aprendizaje basado en diferentes mecánicas o juegos. De esta manera aumenta su motivación intrínseca y la resolución de problemas.

La gamificación permite a los alumnos mejorar su motivación, capacidad de resolución de problemas, usar nuevas tecnologías y aprender de una manera diferente. Además permite desarrollar competencias como son: la colaboración, la comunicación, las habilidades sociales, la creatividad, el pensamiento crítico, la productividad, aprender a aprender, auto dirección, planificación, flexibilidad y adaptabilidad, asumir riesgos o la gestión y solución de conflictos.

Un “Break Out” o tal como implica su traducción, “fugarse”, es una actividad derivada de las conocidas “Escape Room” en la que los estudiantes deben superar una serie de retos, problemas o cuestionarios simulando una situación de encierro en la que tienen que abrir una o varias cajas cerradas con candados. Una vez superados los retos se van obteniendo las claves para abrir los cerrojos. Esta actividad no responde exactamente a la figura del breakout, la superación de los distintos retos permiten obtener distintos premios.

Elementos curriculares

Curso: 1er curso de Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial de Grado Medio y Grado Superior.

Modulo: Formación y Orientación Laboral. Recursos Humanos. Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Resultados de aprendizaje:

  • • Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

  • Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran.
  • Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo
  • Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

Contenidos:

  • El derecho del trabajo.
    • Análisis de la relación laboral individual.
    • Fuentes de la relación laboral y principios de aplicación.
  • Derechos y Deberes derivados de la relación laboral.

Competencias:

Algunas de las competencias relacionadas son:

  • Trabajo en equipo
  • Gestión de equipos
  • Resolución de conflictos
  • Toma de decisiones
  • Creatividad
  • Competencias TIC (Genial.ly, Moodle, Youtube, Blackboard Collaborate)

Narrativa

Objetivo: Se formarán equipos de 4 personas y ganará el juego quien supere todos los retos establecdos. Los ganadores habrán demostrado una mayor habilidad para trabajar en equipo y adquirido los conocimientos propios de la materia.

Ambientación: El juego se desarrolla en una feria o parque de atracciones. Hay 4 zonas donde se encuentran los distintos retos.

Personajes: Los personajes del equipo no se encuentran identificados por lo que no existe un número mínimo establecido, permite el juego individual.

Organización:

Temporalización: 1 sesión de 55 minutos

Materiales y recursos: Los materiales educativos para resolver los distintos retos son los materiales que han ido recibiendo en clase y que ellos tendrán a su disposición.

Los recursos físicos que se necesitan disponer son un dispositivo digital: ordenador, tablet o smartphone y conexión a internet.

Mecánicas: La Feria es un breakout que plantea un sistema de desafíos y retos.

Dinámicas: Los miembros del equipo deben cooperar para superar los distintos retos y conseguir todos los premios de la feria.
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Sistema de recompensas: La consecución del código final y en consecuencia, ganar el juego conllevará distintas recompensas y reconocimientos, así como la asignación de insignias (badgets) individuales y grupales.

Misiones y retos: Los 4 retos que se encuentran en 4 zonas de la feria están enfocadas a la temática de la actividad. Hay retos de preguntas y respuestas, verdadero/falso. Las 4 zonas/retos son:

  • Tira al payaso: Responde correctamente y haz que caiga el payaso al agua cinco veces para ganar tu recompensa.
  • Laberinto de espejos: ¿Cuál afirmación es verdadera? ¡Escoge bien y llega hasta tu premio!.
  • Carrera de caballos: Responde correctamente antes de que se acabe el tiempo y haz que tu caballo llegue el primero a la meta.
  • La casa del terror: Mueve el halo de luz con el ratón hasta encontrar la respuesta correcta.
    ¡Intenta salir sin llevarte ningún susto!

En las salas donde existen retos aparece un icono de una mano si pasas el ratón sobre él obtendrás información o pistas acerca del reto.

Evaluación: Registro anecdótico para la mejora docente y registro del grupo ganador.

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Ir a Breakout "La Feria- (Vídeo introductorio)