LA FORTALEZA. Gamificación FOL/El tiempo de trabajo: Jornada. Breakout. Escape Room.

, por  Redacción 218

Título de la actividad: LA FORTALEZA.

Sinopsis: Mientras estás de vacaciones en áreas inexploradas de China, has sido capturado por los soldados del Rey. Estás en una fortaleza de la que solo saldrás si superas las pruebas que el Rey te pondrá para tratar de obtener las monedas reales, pagar con ellas tu liberación y así continuar con tus vacaciones. ¡Solo tú puedes conseguirlo!

Justificación didáctica

La gamificación en educación es una metodología que pretende involucrar al alumno en un aprendizaje basado en diferentes mecánicas o juegos. De esta manera aumenta su motivación intrínseca y la resolución de problemas.

La gamificación permite a los alumnos mejorar su motivación, capacidad de resolución de problemas, usar nuevas tecnologías y aprender de una manera diferente. Además permite desarrollar competencias como son: la colaboración, la comunicación, las habilidades sociales, la creatividad, el pensamiento crítico, la productividad, aprender a aprender, auto dirección, planificación, flexibilidad y adaptabilidad, asumir riesgos o la gestión y solución de conflictos.

Un “Break Out” o tal como implica su traducción, “fugarse”, es una actividad derivada de las conocidas “Escape Room” en la que los estudiantes deben superar una serie de retos, problemas o cuestionarios simulando una situación de encierro en la que tienen que abrir una o varias cajas cerradas con candados. Una vez superados los retos se van obteniendo las claves para abrir los cerrojos. En esta actividad los retos permiten ganar monedas para poder pagar tu liberación.

Elementos curriculares

Curso: 1er curso de Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial de Grado Medio y Grado Superior.

Modulo: Formación y Orientación Laboral. Recursos Humanos. Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Resultados de aprendizaje:

  • Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

  • Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores.
  • Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo
  • Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.
  • Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título.
  • Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Contenidos:

  • La jornada de trabajo: Variaciones en la jornada de trabajo. Horas extraordinarias. Ampliación de la jornada. Reducciones de jornada. Reducción de jornada en determinados sectores. Reducción de jornada por motivos familiares. El horario de trabajo. El calendario laboral. El trabajo nocturno. El trabajo a turnos.
  • Descansos, permisos y vacaciones: Descansos. El descanso intrajornada. El descanso diario. El descanso semanal. Las fiestas laborales. Los permisos retribuidos. Las vacaciones anuales.

Competencias: Algunas de las competencias relacionadas son:

  • Trabajo en equipo
  • Gestión de equipos
  • Resolución de conflictos
  • Toma de decisiones
  • Creatividad
  • Competencias TIC (Genial.ly, Moodle, YouTube, Blackboard Collaborate)

Narrativa

Objetivo: Ganará el juego quien logre superar los retos y consiga las monedas que le permitan escapar de la fortaleza. En este juego el ganador o ganadores habrá demostrado un mayor dominio de los conocimientos propios de la materia.

Ambientación: El juego se desarrolla en fortaleza del rey que se encuentra en China. Hay 4 zonas donde se encuentran los distintos retos.

Misiones y retos: Los 4 retos tienen relación con la temática de la actividad. En las zonas donde existen retos aparece un icono de una mano si pasas el ratón sobre él obtendrás información o pistas acerca del reto. Las misiones son:

  • 1. Las puertas falsas Abre la puerta correcta para conseguir la moneda.
  • 2. Las colchonetas Salta sobre la colchoneta que tiene la respuesta correcta y obtendrás la moneda.
  • 3. Los rodillos Consigue saltar de rodillo en rodillo para no caer en agua y conseguir la moneda.
  • 4. Las rocas Pisa sobre las piedras adecuadas para no caerte en el río y superar el reto.

Personajes:

  • El Héroe: es el alumno o la alumna a la que se le encierra en la fortaleza y debe escapar de ella.
  •  
  • El Rey: Te ha capturado y deberás pagar con monedas para salir de ell.
    El juego puede desarrollarse de forma individual o grupal.

Organización:

Temporalización: 1 sesión de 55 minutos

Materiales y recursos: Los materiales educativos para resolver los distintos retos son los materiales que han ido recibiendo en clase y que ellos tendrán a su disposición.
Los recursos físicos que se necesitan disponer son un dispositivo digital: ordenador, Tablet o smartphone y conexión a internet.

Mecánicas: La fortaleza es un breakout que plantea un sistema de desafíos y retos.

Dinámicas: Nuestro héroe debe superar los distintos retos y misiones para conseguir obtener las monedas y escapar de la fortaleza.

Sistema de recompensas: La consecución de todas las monedas y en consecuencia, huir de la fortaleza permitirá ganar el juego y conllevará distintas recompensas y reconocimientos, así como la asignación de insignias (badgets) individuales.

Evaluación: Registro anecdótico para la mejora docente y registro del ganador o grupo ganador.

Ir a Breakout «LA FORTALEZA»

Ir a Breakout «LA FORTALEZA» (Vídeo introductorio)