Montar un Negocio de Jabones Artesanales

, por  EIE 122587

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un negocio de bebidas a domicilio

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de un negocio cuya actividad consistirá en la fabricación artesanal y venta de jabones a partir de aceite usado.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este negocio puede ser abordado por personas de ambos sexos, de cualquier edad, siempre que tengan los conocimientos o experiencia adecuados.

Generalmente, el perfil de los empresarios o maestros artesanos jaboneros se corresponde con personas que se han dedicado a la elaboración de jabones caseros durante mucho tiempo. También es posible adentrarse en el sector adquiriendo la formación requerida para realizar la actividad.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El perfil que se pretende dar al negocio en este proyecto es el de una tienda que venda jabones elaborados por ella misma a partir de aceite usado. Para obtener el aceite que va a ser utilizado en la creación de jabones se van a establecer acuerdos con bares, restaurantes y hoteles de los alrededores a través de los cuales nosotros obtenemos el aceite usado. A cambio, estas entidades colaboran eficazmente con el medioambiente y se evitan el problema de tener que deshacerse de estos residuos

Para este negocio ofreceremos los jabones en tres formatos diferentes:

  • 1. Pastillas pequeñas de jabón. Estas suelen utilizarse para guardar un buen aroma en los cajones, para el baño, para llevarlo de viaje, etc.
  • 2. Pastillas grandes. Tendrán aproximadamente 100 gramos de peso y podrán presentarse de dos formas diferentes: como «regalos» envueltos en papel celofán con un lazo y una etiqueta, y en bruto, utilizado como producto de limpieza.
  • 3. Barras de jabón de 1 kg. Este formato es adquirido principalmente por lavanderías y personas dedicadas a la limpieza de sus hogares. Así pues, comprar jabón de esta forma les supone un ahorro económico puesto que en pastillas se vende más caro.

Para que el jabón pueda ser utilizado para uso personal debe controlarse el PH. Para ello, el jabón debe tener un PH de 10 o menos, y será mejor cuanto más cercano a 7 se encuentre. Esto será así siempre que no nos equivoquemos con las medidas y cantidades. Para esta medición, se suelen utilizar unas pequeñas tiras medidoras de PH.

EL MERCADO

A medida que aumenta la concienciación por la protección del medio ambiente, se van dando cambios en el sector empresarial para adaptarse a esta circunstancia. Por ejemplo, los consumidores se vuelven ecológicamente responsables, se crea legislación cada vez más estricta, los trabajadores cada vez valoran más el compromiso de la empresa con el Medio Ambiente, etc.

Una forma fácil de reciclar el aceite de cocina ya sucio es convertirlo en jabón mediante recetas sencillas. Este jabón puede ser utilizado para decorar los hogares, lavar los platos o la ropa, limpiar el suelo, etc.

La fabricación de jabones a partir de aceite usado se presenta así como una idea original, alternativa, ecológica y con bastantes posibilidades de negocio en un futuro.