Montar un Negocio de Jabones Artesanales

, por  Redacción 123754

LA CLIENTELA

Nos dirigiremos principalmente a clientes particulares que adquieren los jabones bien para sus propios hogares bien para regalarlos. Con respecto a esto último, ofreceremos nuestros jabones preparados como obsequios para eventos sociales tales como bodas, comuniones, cenas de empresa, etc.

Las personas más en sintonía con el producto que ofrecemos serán aquellas que estén más concienciadas con el medio ambiente y lleven a cabo buenas prácticas medioambientales.

LA COMPETENCIA

Nuestra competencia va a estar formada por todos los establecimientos que vendan jabones y detergentes. Para realizar el estudio de la misma, distinguimos varios tipos de competidores:

  • Otras tiendas de jabones de aceite reciclado, constituyen nuestra competencia más directa puesto que ofrecen el mismo producto.
  • Tiendas especializadas en la elaboración y venta de jabones artesanales y/o naturales.
  • Tiendas de productos cosméticos, droguerías.
  • Supermercados, hipermercados, grandes superficies, etc.

Habrá que observar la zona de ubicación del local para detectar a todos los posibles competidores y apostar por la diferenciación frente a ellos.

PLAN DE VENTAS

La preocupación por el medioambiente y, en concreto, por el reciclaje está cada día más presente en nuestra sociedad. Por ello, la clave está en la motivación que se le dé al consumidor final para que siga buenas prácticas medioambientales.

La mejora de la calidad, la diferenciación en los materiales utilizados y una buena campaña de comunicación impulsarán las ventas de este tipo de jabones.

La estrategia de comunicación deberá tener en cuenta las siguientes variables:

- La estética e imagen de la tienda. En este sentido, existen en el sector muchos formatos distintos, dependiendo del tipo de cliente al que nos dirijamos y la ubicación del local.

- La exposición de los distintos artículos debe ser muy cuidada, tanto en los escaparates como en el interior del local. Los productos son elementos comunicadores que impulsarán al cliente a pasar al interior e interesarse por el surtido.

- Establecer acuerdos o pertenecer a asociaciones de ecologistas es fundamental para lanzar campañas publicitarias conjuntas, por ejemplo para motivar el cuidado del medioambiente.

- Realizar inserciones de publicidad en revistas de medio ambiente y reciclaje, directorios comerciales de la localidad y en medios de comunicación locales como radio, prensa y televisión.

- Crear una página web que sirva para darnos a conocer, ofertar nuestros productos, realizar pedidos. En ella además pueden aparecer fotos de la tienda, mapa de situación, datos de contacto, etc.

- El «boca a boca» se confirma como una de las formas de darnos a conocer más efectivas. Los clientes satisfechos vuelven y además nos recomiendan a sus conocidos.