Montar una Empresa de Alquiler de Vehículos

, por  EIE 138669

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa de alquiler de vehículos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa de alquiler de vehículos sin conductor, ya sean turismos, ciclomotores o furgonetas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas jóvenes o de mediana edad con experiencia anterior en el sector.

Aunque no es requisito indispensable para llevar a cabo este proyecto, es conveniente que quien tenga interés en montar un negocio de estas características tenga formación y conocimientos en el mundo de los automóviles, de manera que sepa escoger la mejor flota posible de vehículos.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El sector del alquiler de vehículos es un mercado con una amplia regulación, que exige unos requisitos muy determinados a la hora montar el negocio.

Las empresas de alquiler de vehículos representan una vía de crecimiento muy importante, no sólo para el sector turístico, sino también para el industrial, ya que son el primer comprador de vehículos de los fabricantes de automóviles.

EL MERCADO

El sector del alquiler de vehículos es un mercado con una amplia regulación, que exige unos requisitos muy determinados a la hora montar el negocio.

Las empresas de alquiler de vehículos representan una vía de crecimiento muy importante, no sólo para el sector turístico, sino también para el industrial, ya que son el primer comprador de vehículos de los fabricantes de automóviles

Actualmente, los pronósticos del sector van referidos a un aumento de la competencia en precios, lo que puede provocar la aparición de empresas de bajo coste que operen a través de Internet.

Por todo ello, se espera que en los próximos años se produzca un menor crecimiento en el sector, debido principalmente a la menor demanda del turismo extranjero

A pesar de ello, el negocio del alquiler de automóviles tiene aún mucho recorrido y margen de crecimiento en España si se compara con el de los países del entorno. Se espera que los años venideros sean de un incremento de la actividad en lo que se refiere al turismo nacional y a las empresas y negocios del interior.

LA CLIENTELA

Los clientes de la empresa de alquiler de vehículos se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • Turistas nacionales. Como se ha comentado anteriormente, son un tipo de cliente al alza, debido al incremento que ha tenido el trismo nacional en los últimos años. Es cada vez más frecuente que un determinado grupo de amigos o una familia alquilen un turismo para realizar sus viajes, desde el punto de partida, o una vez que han llegado al destino elegido para pasar unos días de vacaciones.
  • Turistas extranjeros. Son el otro gran grupo de turistas pero cuya importancia en los últimos años está decreciendo debido a la caída del sector turístico extranjero en general.
  • Empresas y negocios. Son otro tipo de clientes que están al alza para negocios de esta clase. Hablamos de empresas o sociedades que manda a trabajadores a distintas ciudades para congresos y reuniones frecuentes. En virtud de ello, está siendo muy usual que estas empresas contraten los servicios de alquiler de vehículos, sobre todo cuando el número de empleados es reducido.

LA COMPETENCIA

Los principales competidores en este sector pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Otras empresas dedicadas al alquiler de vehículos, que se encuentren en la misma zona de influencia.
  • Grandes cadenas cuya actividad principal es el alquiler de vehículos, que ofrecen la posibilidad de franquiciarse.
  • Agencias de viajes. Las agencias de viajes suelen ofrecer a los turistas la posibilidad de alquiler de vehículos, debido a los acuerdos de colaboración que llegan con determinadas empresas de alquiler. En este sentido, pueden llegar a ser clientes si alcanzamos un acuerdo con ellas.
  • Servicios de transporte. Se trata de empresas cuya actividad radica en ofertar servicios de alquiler de autobuses o minibuses (con chofer), normalmente, para excursiones, viajes, bodas, congresos, etc.

PLAN DE VENTAS

Es importante destacar en este punto algunas cuestiones:

El mercado es muy sensible a las acciones publicitarias. La comercialización debe contar con un importante apoyo de la política de comunicación y de promoción. Se podrá llevar a cabo a través de prensa, radio y televisión. Además, otra práctica recomendable puede ser repartir folletos informativos en hoteles, aeropuertos o estaciones, lugares donde se acumulan muchos turistas.

Es recomendable dirigir una comunicación personalizada por grupos, ya que no es igual la información que se quiere transmitir a empresas privadas, que a grupos de particulares, sobre todo por las diferencias de gustos y poder adquisitivo.

En estos negocios es muy aconsejable hacer publicidad a través de los mismos coches de la empresa, que llevan insertada en los laterales el logotipo de la empresa, un teléfono de contacto y la página web (en caso de poseer una).

Un medio económico y muy efectivo en este sector es Internet, se recomienda crear una página Web, en la que se publiciten todas las actividades que se ofrecen, servicios, flota, ofertas, etc.

La mejor forma de captación de clientes es el “boca – boca”. Por ello es importante la satisfacción del cliente a fin de que recomienden el servicio, que se conseguirá con una atención al cliente personalizada y dándole un trato exquisito.

Hacer frente a quejas y reclamaciones es otro de los aspectos fundamentales. Para esto se deben establecer mecanismos de recogida de éstas y prepararse para atenderlas y convertir esta segunda oportunidad que nos ofrece un cliente en elemento de reforzar nuestro vínculo con él.