Montar una Perfumería

, por  EIE 82970

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una perfumería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la comercialización de productos de perfumería, droguería y cosmética.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que inicie un negocio de estas características, debe tener conocimientos del sector, o estar dispuesta a adquirirlos.

El trato con la clientela va a ser constante, así que deberá ser una persona afable y con dotes para la atención al público.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En este proyecto se describe un negocio que comenzará con un surtido de perfumería, higiene y limpieza.

Para ello, en el punto de venta deben estar claramente diferenciados los productos. El segmento de perfumería tendrá como fórmula de venta el libre servicio asistido, es decir, al ser gran parte marcas selectivas o de concesión, el cliente tendrá los productos a su alcance pero existirá una rotación del personal para poder asesorarlos. Los productos de droguería e higiene, se ubicarán directamente en el lineal por el establecimiento.

Los productos que se venderán en el establecimiento, serán básicamente:

- Colonias y perfumes (para mujer, hombre, unisex e infantiles).
- Cosmética facial.
- Cosmética decorativa.
- Productos solares.
- Lotes mixtos.
- Accesorios y útiles de perfumería e higiene.
- Productos capilares (champú, suavizante, etc.).
- Productos corporales (body milk, etc.).
- Productos de afeitado (after shave, espuma, etc.).
- Insecticidas para el hogar (detergente líquido, fregasuelos, quitagrasas, ambientadores, limpiacristales, multiusos, etc.).

EL MERCADO

E l sector de droguería y perfumería en España ha ido evolucionando hasta acercarse a modelos más acordes con los de otros países europeos. De este modo, España es el quinto mercado europeo del sector.

Las empresas suelen ubicarse en territorio nacional y son mayoritariamente PYMES.

En cuanto a los canales de distribución, esta evolución ha hecho que el canal tradicional de perfumería y droguería vaya disminuyendo.

Los principales canales a través de los cuales se venden estos productos son: grandes superficies, hipermercados, supermercados y perfumerías-droguerías modernas donde sólo se venden productos de perfumería, cosmética e higiene.

La tendencia del sector se caracteriza por el desarrollo de cadenas de establecimientos especializados en perfumería y franquicias en detrimento de los establecimientos detallistas tradicionales. A la par, aparece un nuevo concepto de tienda en régimen de autoservicio.

Por otro lado, mantienen la importancia los departamentos de belleza en grandes superficies, en hipermercados y supermercado mediante las áreas destinadas a estos productos; y las tiendas especializadas llevan al extremo el surtido selectivo.

LA CLIENTELA

Los potenciales clientes de este negocio serán de varios tipos:

- Amas de casa.
- Jóvenes.
- Alguna persona que desee realizar un regalo.
- Cualquier persona interesada en la higiene y el cuidado del cuerpo, del hogar, etc.

A la hora de segmentar a los clientes es conveniente tener en cuenta que la posición social del hogar es un factor determinante a la hora de adquirir los productos del sector de perfumería. Según el Anuario de AC Nielsen sobre las ventas en España, el gasto per cápita es mayor en los hogares de clase media/alta y alta, y también en aquellos en los que la edad del ama de casa es menor de 35 años.

LA COMPETENCIA

En el análisis de la competencia, debemos distinguir:

- Hipermercados y supermercados , en los que se encuentran áreas dedicadas a productos de perfumería. Tipo: Carrefour, Eroski, Alcampo, Mercadona, Hipercor, etc.

- Droguerías. Los mayoristas tradicionales desarrollan cadenas de tiendas propias o franquicias, ya que los detallistas tradicionales tienden a la desaparición.

- Gran almacén. El Corte Inglés continúa su crecimiento, invirtiendo en nuevos puntos de venta, usando conceptos de parafarmacias y tienda dentro de la tienda. Y su desarrollo a través de otros canales, como hipermercados y supermercados.

- Especialistas: establecimientos en los que sólo se venden productos de perfumería e higiene. Cadenas como Sephora o Douglas, que empiezan a consolidarse, al igual que Caoba Cosmetics, Gala o Aromas.

- Grandes superficies especializadas en bricolaje, Leroy Merlyn, donde se venden referencias como aguafuerte, pintura, mezclados con detergentes, cremas, etc.

- Perfumerías virtuales , como ParfumsNet, que empiezan a convertirse en un negocio rentable.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.