Montar una Tienda de Productos Ecológicos

, por  EIE 43563

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de productos ecológicos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a la venta de productos ecológicos. La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de una amplia variedad de productos en cuya elaboración no se emplean aditivos, no se aplican pesticidas y no se altera su crecimiento.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es importante que la persona tenga una buena orientación al cliente, un claro perfil comercial y, a su vez, se sienta identificada con la cultura ecológica.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos que se comercializan en este negocio son muy variados; algunos de ellos son los siguientes:

  • Productos frescos ecológicos: carnes, frutas y verduras.
  • Panadería, galletas, chocolates y caramelos.
  • Productos envasados de alimentación: legumbres, arroces y cereales, leche, sopas y pastas, mermeladas, yogures, helado, frutos secos, alimentación infantil, conservas vegetales y de pescado, huevos, vinagres y aceites, sales y especias, miel y azúcares, etc.
  • Bebidas: zumos, bebidas vegetales, té, café, infusiones, vinos, cervezas, sidras,…
  • Productos para diabéticos y celíacos.
  • Complementos alimenticios: vitaminas, minerales, oligoelementos, complejos herbarios, de dietas de adelgazamiento, para deportistas,…
  • Productos naturales de cosmética (no testados en animales): tratamientos faciales, corporales, capilares, línea específica para los más pequeños, artículos de aromaterapia,…
  • Limpieza y aseo personal: champú, gel de baño, jabón, desodorantes, dentífricos, detergentes, limpiavajillas, suavizantes, papel higiénico, compresas, pañales, etc.
  • Artículos de bazar: libros especializados en terapias naturales y alimentación, música de relajación, incienso, velas, regalos,…
  • Etc.

Uno de los problemas principales en el desarrollo de las actividades propias de este negocio es la dificultad de contactar con proveedores capaces de suministrar periódicamente la mercancía necesaria, ya que éstos son escasos. Por tanto, una de las cuestiones fundamentales para el buen funcionamiento del negocio es localizar a buenos proveedores que aseguren una amplia variedad y una alta calidad de los productos.

EL MERCADO

El sector de los productos ecológicos está en las primeras fases de desarrollo y cuenta con un gran potencial de crecimiento. En la actualidad, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuenta con más de 800.000 hectáreas y más de 17.500 empresas productoras. Esto sitúa a España en unos de los primeros lugares a nivel mundial en el número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica.

Sin embargo, el consumo de estos productos es en España todavía una tendencia minoritaria, aunque tiene grandes perspectivas de crecimiento debido al cambio progresivo en los hábitos de alimentación de los españoles.

Entre los inconvenientes que plantean los consumidores para la compra de productos ecológicos están los precios superiores a los de los productos convencionales y el peor aspecto en los vegetales. Además, en muchos casos existe dificultad para encontrar este tipo de productos.

Como oportunidad, hay que señalar que las personas van sensibilizándose poco a poco con los temas ecológicos, lo que se ha reflejado también en la alimentación, y en que cada vez se demanden más productos sanos y con todas sus propiedades nutritivas. Casos recientes como el de las “vacas locas” o el tema de la manipulación genética de los alimentos han potenciado esta demanda, estando dispuestos a pagar un poco más por productos más sanos y de mayor calidad.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público en general, si bien la demanda de este tipo de productos suele ser una demanda directa, es decir, que el cliente busca claramente un producto ecológico.

El perfil del consumidor medio de este tipo de productos es una persona conocedora de ellos, con formación universitaria y con pocos o ningún hijo (según estudios de la CEPA). Según los distribuidores del sector, el perfil más común es mujer, entre 25 y 45 años, con nivel adquisitivo medio-alto y una elevada preocupación por la salud.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

  • Tiendas especializadas de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Se encuentran dispersas en las ciudades, y tienen un gran conocimiento de los productos que venden. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciación.
  • Tiendas delicatessen y tiendas especializadas en productos regionales, que cuentan con productos ecológicos entre su oferta.
  • Herbolarios donde se pueden encontrar algunos de estos productos.
  • Grandes almacenes y grandes superficies (El Corte Inglés, Carrefour, etc.) que, dentro de su servicio de supermercado, cuentan con una zona destinada a artículos para gourmet (donde se pueden encontrar productos ecológicos).
  • Ferias, mercadillos y fincas. Es la forma que tienen un gran número de pequeños productores locales, que quizás no pueden acceder a otros canales comerciales, de vender sus productos.
  • Asociaciones y Cooperativas de Consumidores. Son numerosas en Andalucía y ofrecen mucha variedad de productos ecológicos y a precios más baratos.
  • ONG´s. Venden productos ecológicos que han sido elaborados en países del tercer mundo a precios razonables que generan riqueza en la zona de origen y favorecen su desarrollo.Desarrollan su actividad sin ánimo de lucro.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

  • Técnicas de merchandising y escaparatismo. El escaparate y la fachada exterior deben contener elementos que hagan referencia a la preocupación medioambiental que capten la atención de los viandantes. Los colores, sonidos e iluminación, pueden provocar la compra impulsiva del público que entra en la tienda.

Por ello, El local debe reflejar una imagen totalmente identificada con los artículos que comercializa. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda. El personal debe transmitir profesionalidad y estar lo suficientemente capacitado para orientar al cliente en sus compras.

  • Publicidad: hay que realizar campañas en los medios de comunicación de forma continuada, para que se asimile progresivamente este tipo de productos. Puede hacerse a través de buzoneo por la zona donde se ubique el negocio, folletos en el local sobre ofertas y sobre nuevos productos en llegar, anuncios en Internet en páginas del sector, en revistas medioambientales, etc.
  • Es conveniente aparecer en las páginas amarillas y otras guías de comerciantes. También puede resultar interesante publicitarse en revistas especializadas sobre temas ecológicos, alimentación sana, etc.
  • La atención amable al cliente y las buenas prestaciones del producto hacen que con el “boca a boca” vuelvan a comprar los clientes e inviten a ello a conocidos.