Montar una Tienda de Ropa (Hindú)

, por  EIE 3650

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de ropa (hindú)

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un comercio dedicado a la venta de prendas de vestir de estilo alternativo, principalmente aquellas que imitan el estilo hindú.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio. Así, un perfil de emprendedor muy idóneo será de aquella persona que tenga interés por todo lo relacionado con otros estilos de vestir y, concretamente, con el mundo oriental.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Artículos y Desarrollo de las Actividades

Los artículos que se comercializan en este negocio se pueden agrupar en las siguientes líneas:

  • Prendas de vestir : camisas, tops, túnicas, caftanes, cazadoras, pantalones, etc.
  • Zapatos : babuchas principalmente.
  • Complementos : cinturones, bolsos, bandoleras, fulares, bufandas y bisutería artesanal.
  • Elementos de decoración : tapices multicolores, cojines, pósteres y cuadros de dioses de la India, tapices de Buda, colchas indias bordadas, etc.

EL MERCADO

Desde hace unos años la ropa no sólo se concibe como un objeto para cubrir una necesidad básica, sino que la moda se ha impuesto ya como un estilo de vida e, incluso, podríamos decir que ha favorecido la creación de diferentes culturas urbanas. Entre ellas, podemos destacar el estilo rapero, el surfero, el estilo hippie, el punky, el gótico, el under-ground, etc.

Actualmente de estos estilos han derivado ciertos rasgos que han influido en las tendencias de la moda. De hecho, podríamos decir que el estilo hippie es de los que más ha contribuido puesto que sus rasgos característicos siguen denotándose en la ropa actual que llevan muchas mujeres que no se encasillan dentro de ningún estilo concreto. Con el estilo hippie se fusiona en infinidad de prendas el estilo hindú, tendencia que por sus características suele quedar impasible ante los cambios de la moda. La tendencia étnica se está imponiendo en todos los ámbitos, principalmente en el de la moda, donde el uso de materiales y estilos exóticos invitan a viajar.

Los grandes diseñadores suelen inspirarse en otras culturas para sus creaciones, intentando de esta forma evocar paisajes Como los de la India que siempre ha sido y sigue siendo una fuente inagotable de inspiraciones, tan lleno de contrastes como de colores. Esto se refleja en la calle, pudiéndose observar que está de actualidad la tendencia étnica no sólo en la ropa si no también en los hogares.

En cuanto a la relación comercial entre España y la India, hay que decir que España tiene un gran peso en las importaciones indias de:

- Trajes, vestidos, pantalones y artículos similares.
- Camisetas de punto.
- Camisas, blusas y polos.
- Jerséis y cardigans.

Los puestos en los que se encuentra España en el ranking de importaciones de la India eran:

  • Noveno puesto para trajes, vestidos, pantalones y artículos similares de punto.
  • Cuarto puesto en abrigos, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares.
  • Cuarto puesto en jerséis y cardigans.

LA CLIENTELA

Los clientes de este negocio estarán conformados principalmente por el público femenino puesto que la ropa hindú es más demandada por las mujeres que por los hombres. Además, nos centraremos en un segmento de edad comprendido entre los 20 y los 50 años aproximadamente. Así mismo, en caso de complementar la oferta con algún otro tipo de producto, como los elementos decorativos, podríamos dirigirnos a los hogares en general.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

  • Otras tiendas de características similares. Tiendas que al igual que la que estamos analizando se dedican a la venta de artículos textiles procedentes de la India. Será nuestra competencia más directa por lo que deberemos intentar ubicar nuestro negocio aunque debido a su escasez no estarán muy próximas a nuestro establecimiento.
  • Grandes superficies. La diferencia con ellos es que su oferta es muy reducida y no siempre se tiene disponible a lo largo del año. Un claro ejemplo es el caso de «la semana de la India en el Corte Inglés».
  • Comercios independientes y tiendas tradicionales especializadas en la venta de productos importados. Se trata de tiendas que venden artículos de decoración, complementos y prendas textiles hindúes, aunque su fuerte no se centra en la confección.
  • Tiendas multiprecios. Se trata de establecimientos que venden una gran variedad de artículos a bajo coste. Entre dichos artículos muchas veces se encuentran prendas de vestir procedentes de países orientales. Nuestra mayor diferencia con ellos es la calidad, ya que en este tipo de establecimientos es escasa.
  • Bazares orientales. Son establecimientos parecidos a las tiendas multiprecios pero los productos suelen provenir de un mismo país. Al igual que en el caso anterior, la diferenciación con respecto a ellos es la calidad.
  • Venta ambulante. Aunque representa una cuota de mercado pequeña también hay que considerarla como competencia.

PLAN DE VENTAS

Es importante destacar en este punto algunas cuestiones:

Pueden utilizarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas..., aunque lo habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.

Es muy importante la comunicación que se realiza en el propio establecimiento. Por ello, el vendedor debe estar perfectamente preparado para asesorar del mejor modo al cliente.

Otro elemento clave a la hora de atraer a los clientes es el escaparate. Por ello, es necesario tener conocimientos de escaparatismo (iluminación, colores, formas, composición, estilos...).

Por último, un elemento que ayudará a mantener la imagen corporativa de nuestra tienda es la publicidad a través de las bolsas de la tienda. Es un tipo de publicidad muy eficiente y de reducido coste, teniendo en cuenta aspectos tales como la forma, el diseño y los materiales, entre otros.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el “boca a boca” que trasmiten las personas que se encuentran satisfechas por las compras realizadas y el trato recibido. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad es la mejor estrategia publicitaria que puede tener el negocio.