Montar una Zapatería Infantil

, por  EIE 63711

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una zapatería infantil

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una tienda de venta al detalle de calzado infantil para niños de 0 a 12 años.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo, puesto que no requiere experiencia previa ni formación específica.

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio. Es conveniente que el comerciante tenga capacidad negociadora y posea facilidad para la relación y el servicio con el cliente.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Artículos y Desarrollo de las Actividades

Los artículos que se comercializarán en el establecimiento serán zapatos para niños de 0 a 12 años.

EL MERCADO

El mercado infantil tiene un tamaño importante (tan sólo el que depende del gasto directo del niño ronda en nuestro país los 3.500 millones de euros) y, si se incluye además el mercado de influencia del menor, un gasto real varias veces superior a esa magnitud lo que hace que la trascendencia de este grupo y la de atenderlo son enormes.

Respecto al sector del calzado en España, hay que señalar que es un sector sólido y consolidado. En el consumo de calzado, España ocupa una posición intermedia entre los países de la Unión Europea referente al consumo de zapatos al año. En nuestro país los ciudadanos consumen una media de 3,5 pares al año lo que representa un gasto medio anual por habitante de unos 44 €, según los datos del Anuario de Calzado editado por la Federación de Industria del Calzado Español (FICE).

LA CLIENTELA

El negocio se dirige a niños de 0 a 12 años. Generalmente serán los padres los que decidan qué calzado comprar pero habrá que tenerse en cuenta que las opiniones de los niños son muy valoradas. Así, según estudios realizados, aproximadamente desde los 24 meses, los niños empiezan a manifestar a sus padres sus preferencias con respecto a muchas compras de la unidad familiar y los padres reconocen que intentan adecuar sus compras a las preferencias de los hijos siempre que pueden.

Respecto a la localización geográfica de los clientes, la demanda de los artículos de calzado procede básicamente del municipio, desplazándose las personas a barrios distintos al de residencia o zonas comerciales para realizar la compra por motivos de precio o de surtido. Por tanto, los clientes serán las personas del municipio que frecuenten la zona de ubicación del establecimiento.

LA COMPETENCIA

Hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

  • Tiendas de calzado infantil situadas en la zona de influencia del establecimiento. Son la competencia directa de negocio y, por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.
  • Otros establecimientos que incorporan calzado a su oferta comercial: fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes.

PLAN DE VENTAS

Es importante destacar en este punto algunas cuestiones:

Pueden utilizarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas..., aunque lo habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el “boca a boca” que trasmiten las personas que se encuentran satisfechas por las compras realizadas y el trato recibido. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad es la mejor estrategia publicitaria que puede tener el negocio.

En este sentido, es muy importante la comunicación que se realiza en el propio establecimiento. Por ello, el vendedor debe estar perfectamente preparado para asesorar del mejor modo al cliente conociendo:

  • Las características y los materiales con los que están confeccionados los artículos.
  • Cómo se conservan y se limpian.
  • Qué diferencias tienen frente a otros artículos.

Un elemento de comunicación que debe ser utilizado dentro del establecimiento es el merchandising, estudiando cuál es el mejor modo de distribuir la superficie del local y cómo colocar los artículos para conseguir atraer a los clientes. Del mismo modo, se deben emplear las técnicas de escaparatismo para atraer la atención de los transeúntes que caminan por delante del establecimiento.

Además de todo esto, se está generalizando en el sector del calzado la utilización de páginas web como medio de comunicación y para dar a conocer la empresa. Ante ello, se debe disponer de una web de calidad, con un diseño innovador y con diversos contenidos como la historia de la empresa, catálogos, ofertas, contacto, tiendas,…