Montar una Academia para Extranjeros

, por  EIE 6509

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una academia de español, informática para extranjeros

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una academia donde se impartirán cursos de diversas materias dirigidos a extranjeros, entre las cuales se encuentran el idioma español, informática, así como la posibilidad de obtener el título de graduado escolar.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Es conveniente que la persona que ponga en marcha este proyecto tenga con conocimientos dentro de la formación privada, y a ser posible que domine alguna de las materias que se impartan en el centro.

Así mismo, sería recomendable que esta persona poseyera conocimientos de idiomas, al menos inglés, para poder comunicarse con las personas que acuden a la academia.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Las actividades principales del centro en un comienzo son impartir clases de español de diferentes niveles, de informática y de diferentes materias

El principal servicio que ofrecerá la empresa serán las clases de español adaptadas a las necesidades de los alumnos mediante la atención personalizada de un profesor. Las clases se darán dos o tres veces en semana a grupos reducidos con un mínimo de 5 alumnos a un máximo de 12.

EL MERCADO

De los más de 47 millones de habitantes que había en España a 1 de enero de 2011 (según datos del INE), casi 7 millones eran extranjeros, lo que representaba un 14% del total de la población española.

La fuerte competitividad existente en el mercado laboral español obliga a que la formación complementaria sea cada vez más importante para encontrar un puesto de trabajo o para permanecer en él sin llegar a quedarse obsoletos. Según los datos del Mercado Laboral, está demostrado que los trabajadores que aumentan sus conocimientos en informática e idiomas tienen mayor acceso a un empleo, pueden mantener el que tengan e incluso algunos profesionales pueden ampliar su nivel retributivo.

La informática, los idiomas y la mecanografía son las áreas de conocimiento que más se imparten en las academias.

Particularmente, el sector de la enseñanza de idiomas es el sector que evoluciona de una manera más creciente. Todo ello ha motivado que en los últimos años haya crecido el número de aulas dedicadas a la formación en idiomas aunque este crecimiento se vio frenado por el cierre de cadenas que impartían esta formación a través de fórmulas basadas fundamentalmente en el aprendizaje mediante multimedia.

Ello ha demostrado que la modalidad de enseñanza presencial aún sigue siendo la predilecta entre los alumnos, predominando claramente frente a otros tipos de formación como son a distancia o e-learning.

LA CLIENTELA

Los clientes del negocio van a ser:

Un negocio de este tipo puede dirigirse hacia varios tipos de público objetivo:

- Niños y jóvenes extranjeros: Son hijos de personas extranjeras residentes en España. Se adaptarán los contenidos de los cursos en función de los conocimientos que los jóvenes tengan de las materias de éstos. La mayoría de éstos van a ser estudiantes que comienzan a iniciarse en el idioma español, en el mundo de la informática, etc.

-  Estudiantes universitarios y trabajadores: La formación en idiomas o informática desarrollada en la formación reglada suele ser demasiado deficiente, y para aumentar los conocimientos se hace necesario acudir a las academias privadas para complementarla.

- Empresas tanto privadas como públicas: Se preparan cursos para aquellas empresas que quieran suministrar formación a sus empleados extranjeros.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir tres tipos principales de competidores:

- Otras academias para extranjeros privadas ubicadas en la ciudad: las academias situadas en la localidad comprenden una competencia directa; estas academias ya poseen su clientela fija y una reputación.

- Empresas que ofrecen teleformación, es decir, los cursos a través de la red de Internet.

- Particulares que imparten clases: Son clases que, generalmente, se imparten en domicilios particulares sin medios y escasa metodología.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Para lograr el éxito del negocio, podemos seguir una serie de recomendaciones, de las cuales destacamos:

- Adaptación a las necesidades básicas del alumno.
- Grupos reducidos.
- Método educativo y refuerzo educativo.
- Atención personalizada y motivación.
- Didáctica y preparación de los monitores.

PLAN DE VENTAS

Antes de la inauguración del negocio, es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro.

Para la captación de clientes se realizará un plan de comunicación, que comprenda las siguientes actuaciones:

o Buzoneo/Mailing: Puede resultar muy conveniente realizar una primera ronda por las zonas más inmediatas al centro. Posteriormente podemos ampliar nuestro radio de acción a barrios cercanos o del mismo distrito.

o Reparto de dípticos: Como complemento a la acción anterior, se pueden repartir folletos publicitarios en la puerta de colegios, supermercados, cafeterías o mercado de abastos.

o Anuncios en prensa: En el periódico del barrio o del distrito. También sería bueno insertar el mismo anuncio en diarios locales de difusión gratuita.

o Creación de una pagina Web: en la actualidad las páginas Web constituyen un mecanismo fundamental para hacer llegar nuestro negocio a todos. Es un soporte perfecto para el público más joven. En ella podemos describir quienes somos y qué hacemos, horarios, calendario de actividades, fotos, etc.

o Cartelería: Se pueden pegar carteles por las asociaciones de vecinos, colegios, centros cívicos, etc.

o Directorios comerciales. Además de estas acciones, se debe estar presente en las guías profesionales y estar anunciado en las guías telefónicas.

o Por otra parte, en todas las academias se suelen repartir bolígrafos, calendarios, etc., con el logotipo o el nombre de la empresa como forma de publicidad.

o La mejor forma de captación de clientes es el «boca a boca». Por ello es importante la satisfacción del cliente a fin de que recomienden el servicio.