THE FACTORY. Gamificación FOL/El Salario: Nóminas. Breakout. Escape Room

, por  Redacción 565

Título de la actividad: The Factory. -Breakout- FOL/Nóminas.

Sinopsis:

El malvado Helldfol ha colocado un artefacto explosivo en la fábrica donde trabajas, consigue superar los retos y pruebas que ha ideado y conseguirás el código de 4 cifras que necesitas para desactivarlo. ¡Date prisa no queda mucho tiempo!

Justificación didáctica

La gamificación en educación es una metodología que pretende involucrar al alumno en un aprendizaje basado en diferentes mecánicas o juegos. De esta manera aumenta su motivación intrínseca y la resolución de problemas.

La gamificación permite a los alumnos mejorar su motivación, capacidad de resolución de problemas, usar nuevas tecnologías y aprender de una manera diferente. Además permite desarrollar competencias como son: la colaboración, la comunicación, las habilidades sociales, la creatividad, el pensamiento crítico, la productividad, aprender a aprender, auto dirección, planificación, flexibilidad y adaptabilidad, asumir riesgos o la gestión y solución de conflictos.

Un “Break Out” o tal como implica su traducción, “fugarse”, es una actividad derivada de las conocidas “Escape Room” en la que los estudiantes deben superar una serie de retos, problemas o cuestionarios simulando una situación de encierro en la que tienen que abrir una o varias cajas cerradas con candados. Una vez superados los retos se van obteniendo las claves para abrir los cerrojos. En esta actividad los retos permiten obtener los dígitos de un código numérico final.

Elementos curriculares

Curso: 1er curso de Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial de Grado Medio y Grado Superior.

Modulo: Formación y Orientación Laboral. Recursos Humanos. Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Resultados de aprendizaje:

  • • Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

  • Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran.
  • Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo
  • Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

Contenidos:

  • El Salario.
  • Interpretación de la estructura salarial.
  • La nómina.
  • Salario Mínimo Interprofesional.

Competencias:
Algunas de las competencias relacionadas son:

  • Trabajo en equipo
  • Gestión de equipos
  • Resolución de conflictos
  • Toma de decisiones
  • Creatividad
  • Competencias TIC (Genial.ly, Moodle, Youtube, Blackboard Collaborate)

Narrativa

Objetivo: Se formarán equipos de 4 personas y ganará el juego quien descubra en primer lugar el código de 4 dígitos de desactivación. Los ganadores habrán demostrado una mayor habilidad para trabajar en equipo y adquirido los conocimientos propios de la materia.

Ambientación: El juego se desarrolla en la fábrica donde trabajan los protagonistas. Hay 4 salas donde se encuentran los distintos retos.

Personajes: Los 4 personajes del equipo son trabajadores de la fábrica. El enemigo es el sociópata que ha colocado el artefacto explosivo. Manda mensajes a los participantes mediante un maniquí de reanimación cardiopulmonar que se hace llamar Helldfol.

Organización:

Temporalización: 1 sesión de 55 minutos

Materiales y recursos: Los materiales educativos para resolver los distintos retos son los materiales que han ido recibiendo en clase y que ellos tendrán a su disposición.

Los recursos físicos que se necesitan disponer son un dispositivo digital: ordenador, tablet o smartphone y conexión a internet.

Mecánicas: The Factory es un breakout que plantea un sistema de desafíos y retos.

Dinámicas: Los miembros del equipo deben cooperar para superar los distintos retos y conseguir el código numérico que les permita desactivar el artefacto explosivo
.
Sistema de recompensas: La consecución del código final y en consecuencia, ganar el juego conllevará distintas recompensas y reconocimientos, así como la asignación de insignias (badgets) individuales y grupales.

Misiones y retos: Los 4 retos que se encuentran en las 4 zonas de la fábrica están enfocadas a la temática de la actividad de forma que los 4 números que forman el código que permite desactivar el artefacto se obtienen mediante la realización de supuestos prácticos de nóminas o preguntas acerca de esta temática. Cada reto tiene un color que representa la dificultad del mismo con lo cual los grupos pueden autogestionar la actividad de cada uno de sus miembros. En las salas donde existen retos aparece un icono de una mano si pasas el ratón sobre él obtendrás información o pistas acerca del reto.

Evaluación: Registro anecdótico para la mejora docente y registro del grupo ganador.

Ir a Breakout «The Factory» Nóminas

Ir a Breakout «The Factory» Nóminas- (Vídeo introductorio)